- Noticias / El CIDCA cumple 50 Años
Institucional
El CIDCA cumple 50 Años
Cinco décadas haciendo Ciencia de los Alimentos
Compartir en
redes sociales
El Centro de Investigación y Desarrollo en Criotecnología de Alimentos (CIDCA) fue creado en 1973 por convenio de fecha 10 de febrero de 1973 entre la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y la Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CIC), instituciones de las que depende actualmente.
Se trata de una Unidad Ejecutora en el área de Ciencia, Tecnología e Ingeniería de Alimentos vinculada al Centro Científico Tecnológico CONICET La Plata (CCT-La Plata), a la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP y a la CICPBA. En el CIDCA se realizan tareas de investigación científica y tecnológica, formación de recursos humanos, trabajos de desarrollo, innovación y transferencia de tecnología, así como servicios técnicos al sector productivo.
Sus directores han sido el Dr. Alfredo Calvelo (1973-1985), la Dra. María Cristina Añón (1985-2002), la Dra. Noemí Zaritzky (2002-2016) y la Dra. Andrea Gómez-Zavaglia (desde 2016).
Los valores del CIDCA están centrados en la excelencia, compromiso, aprendizaje, creatividad, innovación, respeto y vocación de servicio, y han sido pilares fundamentales para su evolución a lo largo de sus 50 años de existencia.
El objetivo general del CIDCA es potenciar capacidades en Ciencia, Tecnología e Ingeniería de Alimentos promoviendo la investigación básica y aplicada de excelencia, y fortaleciendo la vinculación con el sector socio-productivo y la comunidad científica regional, nacional e internacional y sus objetivos específicos giran alrededor de 5 ejes centrales, dinámicos e interrelacionados entre sí:
a- Investigación, desarrollo e innovación (I+D+i)
b- Vinculación y transferencia al sector socio-productivo
c- Formación de recursos humanos a nivel de grado y postgrado
d- Difusión
e- Gestión institucional
En el CIDCA se abordan temas relacionados con la Ciencia, Tecnología e Ingeniería de Alimentos, que pueden agruparse en tres áreas fundamentales interrelacionadas:
- Ciencia de los Alimentos (Bioquímica y Microbiología): se evalúa la bioactividad de diversos componentes alimentarios, con el fin de aportar la evidencia científica necesaria que avale su incorporación en el desarrollo de alimentos funcionales. Otros aspectos que se abordan son la generación de alergias por ingesta de proteínas alimentarias y el uso de plantas como sistemas económicos y seguros para la producción de proteínas recombinantes con aplicación en terapia, diagnóstico e industrial.
- Tecnología de Alimentos: se trabaja en el desarrollo, el mejoramiento de la calidad y las tecnologías de procesamiento y conservación de alimentos fruti-hortícolas, alimentos procesados en base a materias primas y/o subproductos derivados de cereales, pseudocereales, oleaginosas y otros cultivos provenientes de las economías regionales, alimentos cárnicos y lácteos. Además, se aborda el desarrollo de ingredientes de uso alimentario a partir de los productos mencionados, como así también, de envases, recubrimientos, películas, hidrogeles activos y encapsulados a partir de proteínas o hidrocoloides. También se evalúa la reutilización de subproductos agroindustriales ricos en proteínas, fibras y/u otros componentes potencialmente bioactivos.
- Ingeniería de Alimentos: se desarrollan y optimizan procesos de conservación y tratamiento de alimentos (congelación, deshidratación, esterilización, cocción, panificación, extrusión) a través de modelado matemático y simulación computacional de las transferencias de calor y materia involucradas. Además, se realizan determinaciones experimentales de propiedades de transporte, índices de calidad, cálculo de costos. Por otro lado, se estudian alternativas tecnológicas eficientes para el tratamiento de aguas residuales (remoción de contaminantes mediante métodos biológicos y fisicoquímicos).
El desarrollo de productos y procesos surge de la interacción entre las tres áreas arriba mencionadas y contempla la evaluación de la calidad, estudios de vida útil e interacción producto-envase, con el fin último de realizar transferencia a la industria y a los consumidores.
El CIDCA es un instituto multidisciplinario integrado por Bioquímicos, Químicos, Ingenieros Químicos, Ingenieros Agrónomos, Licenciados e Ingenieros en Alimentos, Biólogos y Biotecnólogos, entre otros profesionales.
La producción científica incluye más de 1600 artículos en revistas internacionales, 200 capítulos de libros, 179 tesis doctorales, 39 tesis de maestría, 25 patentes, y decenas de proyectos internacionales.
Hoy el CIDCA cumple 50 años de trabajo científico, de impulso innovador transferido en el área de alimentos y continuará poniendo la ciencia al servicio de la comunidad.
En la nueva página web se encuentra información general sobre el CIDCA, grupos de investigación, servicios y asesoramientos que brinda, noticias, integrantes, y contactos: https://cidca.conicet.gov.ar/