El día 19 de marzo de 2025 recordamos y rendimos homenaje a la Dra. Mabel Cristina Tomás, quien dejó una huella imborrable en el CIDCA y en la comunidad científica y académica. En su honor, el laboratorio que ella creó llevará su nombre, como reconocimiento a su invaluable legado.
Sus discípulas, compañeros y autoridades del CIDCA acompañaron a su familia en este día especial, recordando con profundo respeto y gratitud su trayectoria y contribuciones. Para rendirle homenaje, se realizó un pequeño acto al que asistieron su esposo, el Dr. José Caram y sus hijos Bruno y Lisandro Caram, la Dra. Silvana Stewart, Vicedecana de la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, el Dr. Gonzalo D. Veiga, Director del CCT La Plata, colegas de cátedra y compañeros de investigación que compartieron con ella su camino académico y científico.
La Dra. Tomás fue la creadora y responsable del Grupo de Investigación y Desarrollo en Oleaginosas, Grasas y Aceites (GIDOGA) del CIDCA. Licenciada en Química por la Universidad Nacional de Buenos Aires y Doctora de la Facultad de Ciencias Exactas por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), dedicó su vida a la investigación, la docencia y la formación de nuevas generaciones de científicos.
Destacada investigadora del CONICET y profesora en las cátedras de Toxicología de los Alimentos, Bromatología y Toxicología y Química en la Facultad de Ciencias Exactas de la UNLP, además de ser docente invitada en diversas universidades. Fue autora y coautora de numerosos artículos científicos, libros y capítulos de libro, y dirigió múltiples tesis doctorales, de maestría y trabajos finales.
Su impacto trascendió fronteras, destacándose como Presidenta de la International Society for Fat Research (ISF), Chair/ViceChair de la Phospholipid Division de la American Oil Chemists’ Society (AOCS), miembro de la International Lecithin and Phospholipids Society (ILPS), integrante del Consejo General de la red Red Internacional Chia-Link y miembro de la Comisión Directiva de ASAGA - Asociación Argentina de Grasas y Aceites.
Su papel como mediadora entre las organizaciones internacionales fue inestimable. Construyó puentes y creó conexiones que iban mucho más allá de las fronteras geográficas, impulsando la colaboración y el intercambio de conocimientos en el ámbito de las grasas y aceites.
La Dra. Tomás dedicó su vida al avance de la ciencia y la innovación tecnológica en el área de los alimentos, dejando un legado de excelencia y pasión por el conocimiento.
En este homenaje, celebramos su vida y sus contribuciones, asegurando que su nombre y su obra sigan inspirando a las futuras generaciones.
En este mismo acto se colocó otra placa dentro del laboratorio del grupo GIDOGA que fuera entregada en setiembre de 2024 por la Red Chia-Link y la ValSe Food en agradecimiento a la labor desarrollada por la Dra. Tomás.
Mas sobre el grupo GIDOGA AQUI
Click en la foto para agrandar
