Fallecimiento

Fallecimiento de la Dra. Mabel C. Tomás

Despedimos a la Dra. Mabel Tomás


Dra. Mabel Crtistina Tomás

Con gran tristeza, lamentamos informar el fallecimiento de la Dra. Mabel Cristina Tomás ocurrido el día 3 de marzo de 2024. La Dra. Tomás fue una destacada investigadora del CIDCA recientemente jubilada, su partida deja un profundo vacío en nuestra comunidad científica y en los que fuéramos sus compañeros.

La Dra. Tomás no solo fue una investigadora destacada, fue una mentora dedicada, creadora del “Grupo de Investigación y Desarrollo en Oleaginosas, Grasas y Aceites” del CIDCA en donde se enfocó en la caracterización, valoración y funcionalidad de subproductos de la industria aceitera.

Además de su contribución al CIDCA y a la Universidad Nacional de La Plata como profesora del Departamento de Ciencias Biológicas de la Facultad de Ciencias Exactas, dictó clases en otras universidades como docente invitada, dirigió y codirigió varias tesis doctorales, de maestría, tesinas y trabajos finales y fue autora y coautora de artículos científicos, libros y capítulos de libro.

La Dra. Tomás fue socia activa de la Asociación Argentina de Grasas y Aceites (ASAGA) y tuvo a cargo la sección de fosfolípidos de la American Oil Chemist´s Society (AOCS) donde compartió su experiencia y conocimientos con colegas de todo el mundo.

En este momento de duelo, extendemos nuestras más sinceras condolencias a su familia, amigos y colegas. Que encuentren consuelo en los recuerdos compartidos y en el legado duradero de la Dra. Mabel Tomás, cuyo trabajo continuará inspirando a las otras generaciones.

Descanse en paz.