Eventos Científicos

1er Simposio Red Cyted “Economía Circular en Sistemas de Producción Agroalimentarios de Iberoamérica”

Red CYTED 323RT0142 (IBERO-CIRCULAR)


Flyer Simposio CYTED

Simposio a desarrollarse del 2 al 3 de octubre de 2003 en la sede de la Universidad Católica Argentina en ciudad de Buenos Aires, Argentina

La Dra. María Cecilia Puppo, Profesora de la Universidad Nacional de La Plata, Investigadora Principal de CONICET y responsable del Laboratorio de Investigación en Alimentos Farináceos Saludables del CIDCA, es la coordinadora del 1er Simposio Red Cyted 323RT0142: “Economía Circular en Sistemas de Producción Agroalimentarios de Iberoamérica” Red CYTED 323RT0142 (IBERO-CIRCULAR).

El objetivo de la red es el de contribuir a la recuperación económica mediante mecanismos de cooperación científico-tecnológicos asociados a la “Cadena de Valor de Alimentos Vegetales” focalizado en fruti-hortícolas, que brinden resultados transferibles. Se trabajará en 5 ejes estratégicos: I+D+i; Transferencia al sector productivo; Aspectos Sociales; Definición y cuantificación de indicadores, metas y logros y, por último, la Explotación, Difusión y Comunicación.

En la pandemia, Iberoamérica ha sido una de las regiones más afectadas social y económicamente. La Economía-Circular es clave para diseñar planes de recuperación basados en la explotación de recursos naturales propios. Iberoamérica es una región con gran diversidad de fruti-hortícolas y sus desechos (16% del desecho total de alimentos) ofrecen oportunidades únicas y subexplotadas para la recuperación de compuestos bioactivos y el uso en diversos coproductos.

Esta red temática ofrece un abordaje interdisciplinario alrededor de la sostenibilidad de las cadenas de valor fruti-hortícolas, trabajando a nivel regional e integrando sectores públicos y privados. Se pretende generar conocimiento aplicable a soluciones para distintos niveles del sector productivo (cooperativas, PYMES) con distintas problemáticas y oportunidades de negocio por medio de la innovación. El conocimiento científico e infraestructura complementarios de los socios de la Red permitirán establecer sinergias y generar un marco favorable de interacción.

IBERO-CIRCULAR es un consorcio intersectorial e interdisciplinario con know-how que permitirá tener conocimiento de las diferentes materias primas y sus subproductos para su puesta en valor con el trabajo conjunto de la Academia (I+D+i) y las PYMES del sector agroalimentario. Asimismo, la capacitación de pequeños productores acerca de los beneficios de los subproductos, contribuirá al desarrollo del sector primario.

Entre los conferencistas contaremos con prestigiosos investigadores del extranjero especialistas en la temática y también participarán becarios e investigadores del CIDCA.

Programa completo de todas las conferencias y actividades del simposio ingresar AQUÍ

 

Paises que integran la Red CYTED