Responsables

Dra. Noemí Elizabet Zaritzky

Dra. Nora Cristina Bértola

 

Actividades

 

Alternativas tecnológicas de preservación de alimentos y material biológico, valorización de residuos y desarrollo de aplicaciones para mejorar el medio ambiente:

El Proyecto consta de tres líneas de investigación.

1) Mejoramiento de la calidad de alimentos y material biológico: Se analiza el efecto de la aplicación de diferentes procesos de preservación de alimentos tales como: i) tratamiento térmico e inactivación enzimática para la producción de vegetales precocidos congelados; ii) aplicación de métodos no térmicos (altas presiones hidrostáticas y ozono gaseoso en productos cárneos. iii) desarrollo de películas biodegradables. Se realizan también estudios de criopreservación de material biológico germoplasma animal y vegetal (semillas de cítricos).

2) Valorizacion der residuos de la industria alimentaria y desarrollo de aplicaciones tecnológicas para los productos obtenidos: Incluye la obtención de productos a base de queratina a partir de residuos de la industria avícola. A partir de residuos de la pesca (exoesqueletos de crustáceos marinos) se obtiene quitina y quitosano. También se trabaja en el aprovechamiento de bagazo de la industria cervecera para obtener productos de alto valor agregado como el ácido ferúlico.

3) Tratamiento de aguas residuales conteniendo diversos contaminantes.Se utiliza quitosano para remover arsénico de aguas de consumo, cromo hexavalente y colorantes azoicos de aguas residuales. Se analiza la remoción de un disruptor hormonal como nonilfenol polietoxilado aplicando métodos biológicos (barros activados) combinados con métodos fisicoquímicos de adsorción. También se analiza la remoción simultánea de nitrógeno y fenol en un reactor biológico utilizando la tecnología de granulación aeróbica

 

Miembros del Grupo
Investigadores

Dra. Noemí Elizabet Zaritzky

Dra. Nora Cristina Bertola

Dr. Alejandro Horacio Caravelli

Dra. María Victoria Santos. IPATEC CONICET-Universidad del Comahue

Dra. Natalia Gisel Graiver

Dra. Jimena Bernardette Dima. IBIOMAR - CENPAT

Dra. Cintia Cecilia Lobo

Dra. Juliana M. Orjuela Palacio

 

Becarios

Dr. John Freddy Pérez Calderón

Dra. María Belén Giménez

Lic. Eliana G. Matta

Lic.  Milagros Mutuberria

Lic. Georgina Berretta Invernizzi

 

Docentes universitarios DE

Dra. Tatiana Sonia Arturi. Facultad de Ingeniería UNLP